Educación menstrual, ¡rompe con los tabúes gracias a FreeU!

La educación menstrual se ha considerado siempre un tema tabú del que a muchas mujeres no les gusta hablar. Por ello, desde FreeU, rompemos con los tabúes y te acercamos el mundo de la educación menstrual y salud íntima a través de nuestro blog. 

Existe una resistencia histórica a la hora de hablar sobre la educación menstrual.  Muchas veces se asocia con una carga semántica, asociada directamente con la práctica del sexo, los embarazos no deseados, la vergüenza social, el juicio sobre los cuerpo… Y la razón está fuertemente arraigada en el pensamiento colectivo.

La educación menstrual comprende los aprendizajes necesarios para gestionar la menstruación desde una condición natural. Priorizando el cuidado de la salud física y mental a través del conocimiento del ciclo y cómo afecta individualmente a cada persona. Esta semana, en el blog de FreeU te explicamos las fases de la menstruación para poder entenderla y tratarla mejor:

Fase 1; La Menstruación: Durante este primer periodo, se produce un sangrado por parte del útero que corresponde a la evacuación del óvulo, debido a que no se ha producido el embarazo. Este período generalmente dura entre 2-7 días, y la cantidad de flujo puede variar. Algunas mujeres sangran con más fuerza que el promedio, a esto se le llama menorragia o sangrado menstrual abundante.

Fase 2; Fase folicular: Este periodo está comprendido entre la menstruación y la ovulación. Se inicia en el cerebro, concretamente a nivel de la hipófisis (glándula que controla la actividad de determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual). En esta fase, tu cuerpo se prepara para la ovulación liberando una hormona llamada hormona folículo estimulante (FSH) que produce que el ovario desarrolle varios folículos dentro de los cuales se contiene un óvulo.

A lo largo de esta fase solo uno de esos folículos alcanza un desarrollo mayor, llamado folículo dominante, y será el encargado de liberar al óvulo de dicho ciclo. Suele durar unos 10-12 días.

Fase 3; Ovulación: Esta fase se produce cuando los niveles de estrógeno (hormonas sexuales) son lo suficientemente altos. Es entonces cuando se envía una señal a la hipófisis que causa un incremento drástico en los niveles de la hormona luteinizante. Esta hormona, actúa sobre los ovarios para hacer que los folículos liberen sus óvulos y producir hormonas que preparan al útero para estar listo para que se implante un óvulo fertilizado

Una mujer con un ciclo de 28 días puede ovular a mitad del ciclo (entre el día 12 y el día 16), y una mujer con un ciclo de 36 días ovulará entre el día 20 y el día 24

Fase 4; Fase lútea y o secretora:  Es la fase que va desde la ovulación hasta el inicio de la menstruación siguiente. Durante este momento  nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo. Más o menos en la mitad del ciclo (sobre el día 14) se produce la liberación del óvulo hacia las trompas de Falopio.

El óvulo avanza esperando a ser fecundado por un espermatozoide y dar lugar al embrión. Si esto no sucede entre las 24- 48 horas siguientes a la ovulación, el óvulo envejecerá y ya no podrá ser fecundado. Este periodo dura entre 9 y 16 días, como promedio 14 días. Como nuestro cuerpo estaba esperando albergar un embarazo, el cual no ha sucedido los niveles de estrógeno y progesterona caen, lo cual provoca la siguiente menstruación.

Queremos que estés informada sobre tu periodo y sus tiempos para que tengas una buena salud menstrual. Entra en www.freeuintim.com y descubre las bragas menstruales que más encajen con tu periodo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Carrito de compra
Ir arriba
guía de tallas