Alimentación durante la regla, ¿cuáles son las recomendaciones?

Los cambios de humor, antojos de comida, fatiga e irritabilidad son algunos síntomas vinculados a la menstruación. Pero también hay repercusiones físicas como el hinchazón, sensibilidad, dolores de cabeza y calambres menstruales. Frente a esto, la alimentación durante la regla puede ayudarte a contrarrestar o reducir estos síntomas, tanto los físicos como los mentales ya que si algo influye en nuestra menstruación, es sin duda la nutrición.

Hay que prestar atención a la alimentación durante la regla. Los alimentos son vida y pueden actuar como medicina curativa para apoyar, armonizar naturalmente las hormonas y activar procesos de bienestar. De cualquier manera, no es ningún secreto que lo que consumimos, influye en los cambios fisiológicos, metabólicos y los cambios hormonales que presentamos mes tras mes, lo cual determina la calidad de nuestra salud para poder tratar y revertir enfermedades.

¿Como incluye la dieta en nuestra salud durante la regla?

La dieta influye en prácticamente todo, y dependiendo de la cantidad y calidad de nutrientes que estés proporcionando a tu cuerpo, empezará a responder con resultados positivos en tu salud menstrual. Existen algunos alimentos que mejoran, e incluso hacen que desaparezcan los malestares, cuando se modifica la alimentación, pero también otros que hacen justo lo contrario.

Por eso, hoy, desde FreeU, te ayudamos con un listado de alimentos que deberías comer y aquellos que deberías evitar para sentirte mejor durante los días que tienes la regla.

Alimentos que sí debes comer durante la regla

Alimentos ricos en vitamina B-6

En concreto la vitamina B-6, es uno de los elementos con más beneficios para disminuir los dolores durante la menstruación. Gracias a que se encarga, entre otras funciones claves, de la regulación del equilibrio hormonal y nervioso. De manera más específica, aumenta la progesterona y puede reducir los periodos dolorosos durante la menstruación.

Alimentos ricos en vitamina B-6 incluyen frutos secos, legumbres como las lentejas, los plátanos, cereales integrales o el pescado.

«FreeU, recomienda seguir una dieta equilibrada durante todo el tiempo, no solo los periodos de regla, ya que una alimentación equilibrada nos permitirá gozar de buena salud»

Alimentos ricos en triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial para tu cuerpo y otro de los elementos que te ayudará a regular los niveles de serotonina durante la menstruación. La serotonina es un neurotransmisor que influye en tu sensación de bienestar y relajación.Está presente en el organismo desde la infancia y cuando llega a niveles bajos se pueden desencadenar episodios de irritabilidad, ansiedad y hasta depresión. Igualmente, participa en el control del apetito, y una pista de que ha bajado puede ser el excesivo apetito por los dulces. ¿Te has fijado si te ocurre en algún momento del ciclo?

Las semillas de calabaza son una fuente de triptófano, al igual que el pescado, el tofu, los huevos las nueces o las carnes magras como las de pollo y pavo.

Agua y alimentos que hidratan

Los alimentos con alto contenido de agua mantendrán tu cuerpo hidratado, reducirán los calambres y ayudarán a mejorar tu estado de ánimo. Por lo que durante tu regla será importante que bebas agua y que te asegures una buena hidratación con alimentos ricos en este componente, lo que te ayudará a eliminar toxinas y reducir la hinchazón.

En general las frutas tienen un alto contenido en agua, y al ser también ricas en azúcar ofrecen una posibilidad saludable ante los antojos dulces que suelen acompañar a la regla. La sandía o el melón son algunas de las más ricas en agua. Otros alimentos que te hidratarán son el pepino, el calabacín o el apio.

Alimentos ricos en omega-3

El omega-3, nos aporta grasas naturales que ayudan a reducir la inflamación, favorece la circulación y ayuda en la regulación de diversos neurotransmisores.

El pescado azul, el aceite de oliva, los frutos secos o las semillas de chía son fuentes destacadas de omega-3. Desde FreeU aconsejamos incluir especias o infusiones de cúrcuma, jengibre, cayena o canela, con poder anti inflamatorio.

Alimentos que debes evitar durante la regla

Como hemos comentado anteriormente, también existen alimentos que deberíamos evitar durante la regla ya que suelen sentarnos peor o incluso inducir al malestar. Seguir una dieta baja en grasas saturadas y evitar productos de origen animal como carnes rojas y procesadas es recomendable para estos días. También es aconsejable que limites el consumo de sal y de azúcares añadidos.

Lo primero evitará mayor hinchazón, pues el sodio facilita la retención de agua, mientras que los ultra procesados pueden afectar negativamente a tu estado de ánimo.

Desde FreeU te aconsejamos que no te saltes ninguna comida durante los días que tienes que la regla ya que esto solo tiende a agravar las nauseas y la fatiga. Cuida tu alimentación durante la regla para sentirte mejor por dentro y por fuera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Carrito de compra
Ir arriba
guía de tallas